Ex libris

¿Sabes qué significa esta palabra?
Fíjate bien en las imágenes que hay en este artículo, y pincha en cualquiera de ellas para verlas ampliadas.
Por lo pronto, puedes ver una característica común, todas tienen esa locución latina, ex libris, además de un nombre propio.
Vamos a ver primero que información nos da el diccionario de la RAE sobre ese término, como sabes el diccionario tiene un acceso directo desde nuestro directorio Web.



Pues bien, esto es lo que nos dice:
ex libris.
(Loc. lat.; literalmente, 'de entre los libros').
1. m. Etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro.

Bueno, parece que tiene un sentido de propiedad, pero no cuadra tanto despliegue artístico y tanta expresión de belleza con una simple forma de decir: esto es mio. Tiene que haber algo más.
Paseemos un poco por cualquiera de los buscadores de nuestro directorio.
Como siempre, los resultados son muy amplios. Encontramos: revistas, editoriales, alguna sección de una página web, empresas de software, etc.
Si queremos buscar en inglés, el término es bookplate. Pero si acotamos la búsqueda y seleccionamos solo imágenes, ya aparecen nuestros famosos ex libris.
Hay dos direcciones que nos dan bastante información:
EX LIBRIS
Sobre los ex libris

En la primera de ellas ya encontramos una pista muy interesante:

El lazo afectivo y secreto existente entre el libro y su propietario

Bueno, esto empieza a tener bastante significado.
Me entero además que el primer antecedente histórico de los ex libris es una pequeña placa de barro cocido y esmaltada en azul que perteneció al faraón Amenofis III (s. XV a.C) esta contenía inscripciones jeroglíficas, y se conserva actualmente en el Museo Británico de Londres.
Fueron los monjes durante la Edad Media los que introdujeron el ex libris en forma de inscripciones manuscritas en libros de horas, códices, biblias etc., para garantizar la propiedad de todo lo que hacían; pero con la invención de la imprenta (1440) se produce el autentico inicio del ex libris.
En un principio, al ser un patrimonio exclusivo de la nobleza y el clero, los temas que predominaban eran de motivo heráldico, pero poco a poco, con el paso de los siglos y el auge de nuevas profesiones con su consiguiente desarrollo económico, los motivos pasaron a ser alegóricos y expresaban aficiones, preferencias o actividades que se plasmaban en el ex libris.
Van evolucionando hasta convertirse en auténticas obras de arte, en gran medida por las aportaciones que realizaron artistas como Durero, Cranach, Boucher, Goncourt etc., y al ser finalmente un vehículo de expresión artística pasan a ser también objeto de deseo e intercambio de coleccionistas y expertos.
Finalmente, con el paso del siglo XIX al XX y la eclosión del modernismo, se produce una gran difusión en toda Europa de estas obras de arte en "pequeño formato", creándose tendencias o escuelas en Alemania, Gran Bretaña, Italia. Y en España tenemos como principal referencia la escuela catalana, con artistas como Alexandre de Riquer, Joaquim Renart y Josep Triadó.
Precisamente, sobre estos autores y el "exlibrismo" en general, la Biblioteca de Cataluña pone en la red una exposición virtual que es una autentica maravilla, y solo por el hecho de disfrutar con estas pequeñas obras de arte, merece la pena visitar.


Y para terminar, unas cuantas galerías de artistas actuales, para perderse y seguir disfrutando:
Galería 1.
Galería 2.
Galería 3.

No hay comentarios: